El caballero Errante

por Corrás

El Caballero ErranteDescubrí a George R. R. Martin Siguiendo la primera temporada de Juego de tronos, serie producida por la HBO, basada en la heptalogía Canción de hielo y fuego y que emite en castellano el canal+.

La serie me gustó, en el estilo de El señor de los anillos compartiendo el género fantástico, aunque el mundo de Canción de hielo y fuego describe los acontecimientos en sus siete entregas con más énfasis en el medievalismo y reminiscencias históricas, que en lo fantástico.

La serie guioniza el primer volumen de la saga, por lo que son de esperar siete temporadas más.

Como siempre que me enfrento a una saga, recopilé información sobre el orden de lectura y descubrí que existían tres precuelas que narran las aventuras de Dunk, el caballero errante y Egg, su escudero: El caballero Errante, La espada Leal y El caballero Misterioso.

Se sitúa la historia en Westeros 100 años antes de lo narrado en la serie y los libros, en el continente de Poniente en una época de relativa paz, participando en justas o poniendo su espada al servicio de algún señor feudal.

En estos libros la influencia de lo mágico es mínima, lo que se corresponde con el crescendo dentro de la saga posterior y se ciñe a las costumbres medievales.

Conociendo la serie o las novelas aporta un plus el hecho de salpicar el relato de alusiones a la trama de estas.

Para los más perezosos leyendo existe la alternativa de disfrutar con los cómics que narran las aventuras de Dunk y Egg. Al igual que ocurre con la serie, permite poner imágenes a una historia fácil de abordar en este formato y que está bien resuelta.

Las versiones en cómic de los dos primeros relatos ya están disponibles en castellano, el tercero se publicará en breve.