…y sin embargo…

por Corrás

Igual que alguien dijo: «… y sin embargo se mueve«, o el mucho más conocido «lo mismo que te digo una cosa te digo la otra«, reflexión mucho más gallega, la vida en cada época encuentra resquicios para que el hombre corriente se escurra, escape al campo.

Siempre tenemos la posibilidad de disfrutar en privado o con las personas que nos importan de miles de pequeños placeres que todavía no nos han quitado o no han encontrado la forma de comercializar.

A lo largo de la vida te vas encontrando puertas cerradas y un portero con un fajo de tickets, donde antes sólo había campo. Si compras el ticket descubrirás que lo han convertido en un estercolero.

Pero por cada puerta que se cierra se abre otra porque es inevitable, ésta en la que estamos ahora es una de las más llamativas, algo así como una multipuerta. Cada día gobiernos, empresas y estafadores intentan acotar la red a su conveniencia  y cada día se les escurre entre las manos.

Algunos obtienen información un poco más veraz que la que filtran sus gobiernos, otros acceso a software que desconocían, a música, libros, cine, crítica.

De la misma forma que nunca antes fué tan fácil condicionar el pensamiento de las masas, tampoco nunca antes fué tan accesible el conocimiento de cualquier tipo a todo individuo con curiosidad, 10 minutos y una conexión a internet.

Una vez más lo que empezó como un proyecto de  uso restrictivo (la arpanet militar), ha dado lugar al mayor foro de intercambio de ideas de la historia conocida; aunque se intente estrangularlo, el destino tiene vida propia.

Por eso merece la pena ser optimistas. Mantener un enfoque positivo nos beneficia a todos en el día a día, personalmente y en relación con los demás. Dado que individualmente no tenemos la posibilidad de provocar cambios sustanciales en la sociedad, tenemos que centrar el objetivo en disfrutar con lo cercano, aprovechar al ciento por ciento todos esos momentos brillantes que son sólo nuestros.

Puede que si todos irradiamos positividad, sí que cambie algo. Desde hoy intentaré no hacer comentarios negativos.