Flores para Algernon

por Corrás

Flores para AlgernonDaniel Keyes es capaz en este libro de plasmar fielmente la barrera que levanta la inteligencia en la búsqueda de la felicidad, que en todo caso llega «a pesar de».

A través de los ojos del protagonista, poseedor de una inteligencia disminuida por un problema congénito; nos adentramos en la pesadilla en que se convierte su sueño de ser como los demás, superando sus carencias gracias a la ciencia.

Lo que había sido una existencia sencilla y feliz en una bruma inocente, da paso a la toma de conciencia de cómo le ven realmente las personas que le rodean, cómo le afecta su desprecio al ponerse a su nivel y el temor que genera en ellos cuando los supera.

Finalmente llega la nostalgia de cuando todo era más sencillo, la gente amable, los sentimientos claros y una aceptación de uno mismo y las propias limitaciones.

Hoy en día, cuando los jóvenes disponen de más y más medios para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales y formativas, supone un excelente recordatorio del peligro que conlleva no acompañarlas de un crecimiento emocional acorde y la fortaleza para superar el complejo más dañino para una persona en formación: sobresalir y ser rechazado por la manada.

Si la educación marca como objetivo la aceptación social y la felicidad garantizada, seguirá promoviendo la ignorancia y los comportamientos irracionales.