e-book + e-reader

por Corrás

El concepto de e-book es ya relativamente antiguo, desde los primeros tiempos de la informática, todas las aplicaciones venían acompañadas de su correspondiente documentación electrónica: Un txt con un «readme antes de instalar» (texto plano), un doc, rtf, wpf, odf, etc… con documentación (texto con formato) un chm, hlp, etc… (ayuda de las aplicaciones), html, php, asp (interpretable por un navegador o con la ayuda de un servidor web y servicios de base de datos, php o asp).

A pesar de este aluvión de documentos, durante años se ha recurrido mayoritariamente a la documentación impresa, y cuando esta ha empezado a desaparecer de las cajas de software y dispositivos electrónicos, bien a imprimirlos para leerlos ó, en la mayoría de casos, pasar olímpicamente de las explicaciones y consejos del fabricante.

Para subsanar esta falla del documento electrónico (fatiga por la lectura continuada en la pantalla del ordenador y poca libertad de movimientos), empezaron a promoverse primero PDAs y luego toda clase de dispositivos electrónicos de mano para leer como si de un libro se tratase, bién utilizando formatos sencillos existentes como el txt o ideando formatos propietarios nuevos (palm, sony, etc.).

Actualmente la venta de todo tipo tipo de libros, (no sólo documentación y manuales) está experimentando un boom muy rápido con el uso de formatos que soportan DRM (gestión de derechos digitales) para evitar el visionado de esos archivos de forma no autorizada como el ePUB y otros. El formato dominante e-book que parece que pueda imponerse es el PDF, que aparte de su trayectoria como estandar en documentación electrónica, pre-impresión, encriptación de documentos, contraseñas, a implementado DRM para su aplicación en el mundo editorial.

En cuanto a los dispositivos e-reader se está disparando la venta de lectores basados en pantallas de E-ink, que por una parte los primeros modelos vienen en blanco y negro y con tasas de refresco muy bajas, pero a cambio se pueden leer con luz fuerte (no están retroiluminadas y no generan reflejos) y tienen consumos muy bajos que permiten leer sin recargar una media de 3-4 libros. Como además son capaces de reorganizar el texto de un PDF independientemente del tamaño de fuente que escojamos (función reflow indispensable) leeremos en las típicas 6″ cómodamente cualquier novela o documento técnico.

el único motivo por el que no están ya en todos los domicilios es por el alto precio marcado por E-ink, dueña de la patente de las pantallas Pearl Imaging Film que por ahora montan todos los dispositivos.

A continuación detallo las características del gadget que desde finales del 2009 se ha convertido en mi compañero inseparable:

Wolder Boox

Anotaciones en documentos

La caracteristica mas destacada del BOOX es, sin duda, la capacidad de anotación. Con el es fácil resaltar el texto y encontrar las notas en relieve en un solo vistazo, combinandolo asi mismo, con funciones de búsqueda en el documento.

Música & Audiolibros

Boox también reproduce MP3 y Wav para disfrutar de su música favorita o Podcast mientras lee. Si lo prefiere, puede escuchar audiolibros o dejar que su Boox lea el contenido de su documento gracias a su función text-to-speech (síntesis de voz).

Navegación Web Básica

Equipado de serie con un sencillo navegador, es capaz de reproducir correctamente páginas de texto sin elementos multimedia como Google o Wikipedia cuando se conecta a internet vía WiFi.

Especificaciones

Fabricante: Onyx, International

Dimensiones y peso

  • 189 x 118 x 11 mm
  • Pantalla 6 inch
  • Peso 210 grams

Pantalla

  • E-Ink Vizplex®
  • Resolución 600 x 800 pixels
  • 16 niveles de grises

Sistema

  • Procesador Samsung S3C2440 ARM 500MHz
  • OS Linux
  • USB-connection USB 2.0
  • Formatos PDF, EPUB, FB2, CHM, RTF, TXT, HTML, PRC, JPG, PNG, GIF, BMP, TIFF, WAV AND MP3
  • Audio 2,5 mm stereo jack
  • WiFi 802.11g Wireless LAN

Batería

  • Li-ion 1600 mAh
  • 8.000 pasos de página

Memoria

  • Interna 1 GB
  • Expansión tarjeta SDHC (hasta 32GB) incorpora una de 2GB, con 1000 libros clásicos de regalo.

Yo me he hecho con mi unidad en la cadena Expert, a quién se lo vende un importador llamado Wolder, bien a través de Expert o de otro distribuidor recomiendo estas unidades de wolder, porque contrariamente a otros importadores, incluyen una soberbia funda con tapa, que refuerza más la sensación de estar leyendo un libro.