El hombre en el castillo

por Corrás

El hombre en el castilloEl hombre en el castillo está considerado un clásico de la ciencia ficción, publicado en 1962, ganó en 1963 el premio Hugo a la mejor novela.

Es un libro «muñeca rusa», la trama principal presenta una ucronía donde los personajes viven en una realidad posterior a una Segunda Guerra Mundial ganada por Alemanes y japoneses, gracias a la debilidad de la economía americana tras el asesinato de Franklin D. Roosevelt en 1933. Salvo Canadá y unos pocos paises neutrales, el resto del mundo vive bajo la ocupación o influencia de alemanes, japoneses e italianos.

Los personajes comparten un interés común por el libro de moda, «La langosta se ha posado», ucronía donde son los aliados los ganadores de la guerra, liderados por Inglaterra, que ante la debilidad de Estados Unidos se convierte en la superpotencia mundial.

A lo largo del libro se descubre que el escritor Hawthorne Abdensen (el hombre en el castillo), al igual que gran parte de la población mundial (por influencia de los japoneses), consulta asiduamente el I Ching, dejando que sea este el responsable de los giros de la trama de su libro.

Dado que existe una confianza plena en los designios del I Ching, los protagonistas llegan a la conclusión de que la auténtica realidad es la que refleja el libro.

En un Universo de múltiples dimensiones y realidades paralelas, bien podría ser que la sensación casual o premeditada de que las cosas no funcionan como deberían, esté más cerca de la realidad que la información de la que disponemos.

Cuesta imaginar una realidad paralela, donde el fascismo hubiese derrotado a las democracias, en la que los ricos pudiesen ser más ricos o los pobres más pobres. ¿Podemos estar seguros de haber ganado esa guerra, incluso de haber superado la dictadura, que el poder no está en las manos de los herederos de Franco?.