¿Nucleares?

por Corrás

FukushimaCon el desastre japonés, vuelve el debate sobre las nucleares y algunos paises se cuestionan la relación riesgo-costos de la energía nuclear.

Al parecer Ángela Merkel ha decretado miedo electoral y hasta que pasen las elecciones en los Landes, prefiere dejar en stand-by las decisiones acerca de la moratoria de las plantas alemanas. Los suizos se plantean paralizar la puesta en marcha de nuevas centrales y el resto de países europeos están siendo arrasados por esta ola «ecologista».

Ayer parecía ganar terreno la teoría de la energía nuclear como recurso óptimo en cuanto a costos, rendimiento, sostenibilidad y respeto al medio ambiente… salvo desastres.

Hoy la cosa pinta fea en Fukushima y hay quién considera que no es el momento de cuestionar la energía nuclear, que es ventajista abrir ese debate con la que está cayendo. El argumento flojea porque si no fuera por estas circunstancias casi no habría motivos para debatir nada.

Realmente es probable que el futuro sea la energía nuclear, pero no necesariamente como la conocemos hoy, dejando a un lado la posible explotación de la energía de fusión, panacea de la producción eléctrica, parece evidente que el diseño actual de las centrales de fisión es excesivamente frágil ante fallos humanos, averías o desastres naturales.

Quizás se podría empezar por ser muy cuidadosos con el emplazamiento de las centrales, evaluar riesgos sísmicos, vulnerabilidad ante olas gigantescas ¿porqué a pie de playa? y, si el peor escenario posible es el sobrecalentamiento del reactor, que no sea el sistema de refrigeración vulnerable a fallos, sin que exista un plan B o solución alternativa de seguridad de intervención inmediata, la posibilidad de apagar la hoguera meando encima.