Rueda Portuguesa

por Corrás

Rueda Portuguesa. LAGOLa Rueda Portuguesa ha tenido un notable éxito en Galicia y en particular en Lugo, la perspectiva de ganar en poco tiempo 80.000 € invirtiendo 10.000 € resulta irresistible. El único requisito es tener pocos escrúpulos, en el camino tendrás que embaucar  a amistades o familiares cercanos, comprometiendo su situación financiera porque antes o después, todas las ruedas piramidales dejan de girar por falta de nuevos candidatos, y los últimos en entrar pierden la inversión.

Por cada ganador de la rueda hay 8 perdedores que parece increíble que hayan arriesgado su dinero, pero ellos pensaban estar en el grupo organizador, de hecho, España no sería el paraiso del timo de la estampita sin pardillos que reparten sus inversiones entre sobres con billetes, la rueda portuguesa, Nueva Rumasa, o cualquiera de las sólidas entidades financieras españolas.

Cualquier persona duda cuando le ofrecen cobrar los duros a cuatro pesetas, pero nos conformamos con preguntar: ¿Cómo va?. Lo importante no es averiguar si es un timo, sólo saber en que momento está, si vas a formar parte del reclamo o palmar la pasta.

Hay tres tipos de timos, ninguno ilegal: el semi legal como la rueda (se puede mosquear hacienda si ganas), el legal como el de Nueva Rumasa que la CNMV advirtió de los riesgos de unas operaciones dudosas y los avalados por el gobierno que cometen todas las entidades financieras del pais.

Con los primeros te quedas sin pasta y nada más, con los segundos te quedas sin pasta y pones en riesgo los salarios y pensiones de miles de trabajadores, pero con los terceros te quedas sin pasta, vuelves a pagar solidariamente todo lo invertido a los organizadores, y arriesgas los salarios, pensiones y estabilidad económica del país entero.

El timo financiero capitalista tiene unos ciclos «reclamo-palmar pasta» suficientemente largos como para que los organizadores pasen durante años por magos de las inversiones que cumplen las regulaciones de los mercados como Bernie Madoff, John Gotti, Stavinsky, Alan Greenspan, o en España Fórum Filatélico, Gescartera, Bancos y Cajas, el gobernador del banco de España, unos estafan y otros dicen que todo es legal, cuando no meten directamente las manos en la caja, pero el final es siempre el mismo, se acaba la pasta cuando los timadores levantan el chiringuito.

Y vuelta a empezar….