Mindscan

por Corrás

MindscanMindscan es un libro escrito por Robert J. Sawyer, del que ya había leído la trilogía de Homínidos y FlashForward (recuerdos del futuro), en general me gusta como escribe, y aunque no he leído más que una pequeña parte de su bibliografía opino que sus libros serían redondos si cerrase mejor la evolución de los argumentos.

En el libro de Stephen King «Mientras escribo«, dice algo interesante sobre ser capaz de conseguir que una historia fluya, que a partir de una idea y unas premisas iniciales, siga un desarrollo propio y evite quedarse atrapada por el planteamiento inicial, sepultada por montones de documentación.

Precisamente la documentación, la base teórica que hace verosímil un relato de ficción, para convertirlo en ciencia-ficción, está presente en todas las novelas de Robert J. Sawyer y en gran cantidad, pero en el desarrollo de la trama parece que se pasa por alto toda consideración que no siga la línea argumental, muy obvia desde el principio.

Nos encontramos que las reflexiones de los protagonistas y los hechos que se narran en ocasiones parecen negar las decisiones que toman, ser contrarias a como deberían reaccionar los personajes.

Aún así son libros llenos de ideas interesantes, que te permiten pensar en cómo crees que deberían sucederse los acontecimientos y debatirlo con cualquiera que los haya leído, ya sea en homínidos la literal extrapolación de la forma de vida prehistórica de los Neanderthales al presente, en FlashForward la forma en que se trivializa con decisiones sobre experimentos de consecuencias desconocidas, y en la novela que nos ocupa, el empeño en hacernos creer que el triunfo de la máquina sobre el hombre es lo mismo que la inmortalidad, que sólo somos una aplicación de software de la que se pueden hacer copias. Si ya cuesta vender que original y copia son la misma identidad, se complica cuando andan sueltas un montón de copias piratas y siguen siendo uno.

Con las dificultades que existen para acercarse a la fabricación de una máquina pensante, autoconsciente, es rizar el rizo asumir que esa máquina y sus copias en vez de autoconsciencia, desarrollarán robo de identidad y serán meros recipientes de lo que una vez hizo humano a un ser vivo.